Tuesday, May 26, 2009

¡Fuera el oscurantismo medieval en Filosofía!

Lunes 18/5, 15 hs en el Depto. de Filosofía (3º piso): ¡Todos a la reunión de Junta Departamental!

¡Fuera el oscurantismo medieval en Filosofía!

Movilicémonos por la Paralela de Filo Contemporánea y contra el adelantamiento antidemocrático de la votación de la oferta de materias

Cuando ingresamos a la carrera de Filosofía no tardan en sorprendernos varias noticias. Una de ellas es la de que las materias no ofrecen ningún abordaje sistemático de la filosofía del siglo XIX: Contemporánea -desde que está en las exclusivas manos del “sojero” Honorable Senador Nacional de la Coalición Cívica , don Samuel Cabanchik- comienza invariablemente en el XX, haciendo abstracción de algunos de los pensadores decimonónicos más influyentes, como Marx, y, consecuentemente, ignorando toda la tradición que se inicia allí (omisión esta cuyo oscurantismo se hace aun más palmario hoy día, en medio de un renovado interés en todo el mundo por la teoría marxista a partir de la crisis mundial y la ruptura de las inquebrantables certidumbres del neoliberalismo) . Moderna, por su parte, suele terminar en Kant (o, si tenemos suerte, con algunas pinceladas de Hegel). Y por si estos baches en nuestra formación no fueran suficientes, esta materia “bisagra” (necesaria para Metafísica, Gnoseología, Política...) ni siquiera se dicta este cuatrimestre, gracias a la forma en que la “oferta académica” votada el año pasado resolvió, a espaldas de los estudiantes, las internas de las camarillas. Esta clase de comportamiento es, lamentablemente, la habitual en las minorías de profesores que -contra los intereses de los estudiantes y de la mayor parte de sus colegas- manejan la Junta Departamental : dentro de la siempre restringida oferta de cada cuatrimestre, nos obligan a ser el “mercado cautivo” del enfoque único que “ofrece” cada materia, con la ¿excusa? de no luchar por más presupuesto para no darnos más cursadas (lo cual repercute también en a que muchos docentes se les conceda el “honor”... de trabajar gratis).

Frente a este panorama de manejos antidemocráticos, intereses de camarilla y pensamiento único, se hace imperativo comenzar una democratizació n de la carrera. Consideramos que las importantes experiencias de Historia y Antropología muestran que es un paso adelante -aunque no constituye por sí mismo una transformació n radical de las carreras, ya que el régimen universitario se empeña en defender sus privilegios e intereses- la conquista de las cátedras paralelas. En Filosofía, donde ni siquiera contamos con una, estamos convencidos que la consecución de una nueva materia puede significar un importante impulso para la movilización estudiantil en torno a cuestionar todo el plan de estudios -y esta es la perspectiva que planteamos en su momento en las Jornadas para la reforma del plan de estudios llevada adelante por la asamblea de filosofía (de la cual desde En Clave ROJA participamos activamente desde sus inicios en el 2007). A partir de esa experiencia, conformamos una comisión abierta de estudiantes, graduados y la Dra. Patricia Dip para redactar el programa de una cátedra paralela de Filosofía Contemporánea e introducir al marxismo en la carrera.

Así es que el pasado viernes 15/5 presentamos una nueva Contemporánea para ser incluida en la oferta académica del segundo cuatrimestre. En la comisión coincidimos en desarrollar un eje de teóricos cuyas corrientes centrales fuesen dos líneas de filosofía poshegeliana indispensables para el pensamiento actual, el materialismo histórico de Marx por un lado y el existencialismo de Kierkegaard por el otro. A partir de estos antecedentes en el siglo XIX, la materia se detiene en las relaciones entre la conciencia y la acción en Gramsci. A continuación, siempre continuando con nuestro eje central, se detendrá en los intercambios e influencias entre existencialismo y marxismo en Althusser y Sartre. Y, dados los enormes baches que sufre nuestra formación con el actual plan de estudios, decidimos también maximizar la pluralidad de enfoques dentro de la cátedra misma, ofreciendo prácticos temáticos con autores como Foucault.

Pero, dado que la ausencia de pluralidad de cátedras en la carrera no es casual, ya preveíamos que conseguir la incorporación de una nueva Contemporánea no iba a ser fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que por ejemplo en la última reunión de la Junta Departamental del 11/5 la mayoría de la misma (su director Cassini, todo el claustro de profesores, Poiesis –mayoría estudiantil- , y Síntesis -minoría graduados-) se negaron, mediante argumentos que iba n de lo cínico a lo absurdo, a convocar a una “instancia interclaustros” (que ni siquiera se trataba de una Asamblea Interclaustros -democrática y resolutiva-, sino de una reunión meramente consultiva sin poder de resolución). Sin embargo, esto no es todo: según nos enteramos por un simple mail del Departamento enviado apenas el miércoles 13, y para sorpresa de los que presenciaron la reunión del lunes 11, en esta última habría sido decidido (no sabemos cuándo ni por quienes, aunque no es difícil de imaginar...) adelantar la votación de la oferta académica del segundo cuatrimestre para el próximo lunes 18 -un apuro nada habitual, dado que las reuniones de la JD suelen ser quincenales.

Es claro el carácter antidemocrático de este adelantamiento: la discusión de las materias que podamos cursar no solo permanece -ante la negativa a una Interclaustros- en manos de la JD , sino que se pretende privar a los representantes de mayoría de Graduados (Genealogía) y la minoría de estudiantes (Revocables) de la posibilidad de discutir con sus bases, un derecho que reivindicamos, más allá de las diferencias que tengamos con estas agrupaciones. Peor aun, frente a una novedad como el proyecto de Contemporánea, es decir algo totalmente inédito en la carrera de Filosofía que puede potenciar aún más el cuestionamiento a la misma, se nos priva al conjunto de los estudiantes y a agrupaciones como En Clave ROJA que junto a otras agrupaciones y estudiantes independientes han impulsado la Asamblea de Filosofía, la reforma democrática del plan de estudio, y en particular esta Cátedra Paralela de Filosofía Contemporánea, se nos impide tener el tiempo necesario para discutir desde los cursos no sólo este proyecto, sino también la necesaria transformació n de nuestra carrera. Por todo esto repetimos que no es casual este adelantamiento antidemocrático de la reunión de Junta que tratará la programación académica del 2º cuatrimestre.

Todo esto nos demuestra que es fundamental que, siguiendo los ejemplos de otras carreras, nos organicemos para enfrentar este antidemocrático régimen universitario, lo que es indispensable para conseguir nuestras demandas. Y como primer paso -y dado lo importante de que una materia como la paralela de Contemporánea, y en particular el “olvidado” pensamiento marxista, ingrese a la carrera- es más que necesario impulsar esta cátedra paralela, e impedir que una maniobra burocrática de la Junta nos impida discutir nuestra formación. Te invitamos, pues, a sumarte a esta y otras actividades de la Asamblea de Filosofía, y a movilizarnos todos a la Junta Departamental en el 3º piso este lunes 18- 5 a las 15 hs.

¡No al adelantamiento de la votación de la oferta académcia!

¡Que no decidan por nosotros!

Unidades temáticas de la cátedra paralela de Filosofía Contemporánea

Unidad I

Dos críticos del idealismo hegeliano: Marx y Kierkegaard

1) Marx: concepto de "ideología". Las críticas a Hegel, los "jóvenes hegelianos" y Proudhon: las críticas al apriorismo de Hegel. El "teleologismo" y la interpolación de una "sustancia" trascendente de las acciones: "alegoría" de la Idea. "Falsos" idealismo y empirismo: las críticas al método dialéctico y los desarrollos metodológicos de 1857. El problema de la "inversión ideológica": explicación "superestructuraliz ada" de la historia. Los eventos históricos y las categorías económicas como "encarnaciones" de principios racionales eternos. Problema de la relación "basesuperestructur a": “la ideología no tiene historia.”

Bibliografía primaria: Marx, Karl, Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (texto completo); "Tesis sobre Feuerbach" (texto completo); Miseria de la filosofía, capítulo II; Introducción [1857] a la Crítica de la economía política, capítulo III; Marx, Karl, y Engels, Friedrich, La ideología alemana (capítulo I).

2) Kierkegaard: La crítica a la identidad entre pensar y ser y al presunto saber “sin supuestos” como antecedente de la contraposició n entre “pensamiento subjetivo” y “pensamiento objetivo” de 1846. La necesidad de superar el punto de vista “idealista” en filosofía. La búsqueda de un modelo superador de la cristiandad centrado en la noción de “praxis amorosa” de 1847 (Las obras del amor). El problema de la articulación entre discurso “directo” y discurso “indirecto” en el seno de la crítica a la ideología. (Papirer VIII 2 B: Conferencias de 1847)

Bibliografía primaria: Johannes Climacus o el dudar de todas las cosas (última parte); O lo uno, o lo otro (selección de textos); Postscriptum (selección); Las obras del amor (caps. I-IV de la Primera Parte y caps. I, VI, IX y X de la Segunda Parte ); Papirer VIII 2 B.

Unidad II

El marxismo como "filosofía de la praxis": Gramsci

3) Ecuación entre filosofía y política, entre pensamiento y acción en la “filosofía de la praxis”. El sentido de la filosofía de la praxis como desarrollo y reforma del hegelianismo, por un lado, y como alternativa al modelo epistemológico althusseriano, por el otro. El problema del “partido” como “intelectual colectivo” (expresión de Togliatti). La relación entre estructura y superestructura en el seno del “bloquehistórico”. El concepto de “hegemonía” como superador de ciertas limitaciones de la noción de ideología. La función social del intelectual en el seno del bloque histórico.

Bibliografía primaria: Antonio Gramsci, El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, trad. Isidoro Flaumban, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003. A . Gramsci, Los intelectuales y la formación de la cultura, Mèxico, Grijalbo, 1967. A . Gramsci, Antología, Selección y Notas de Manuel Sacristán, Mèxico, Siglo XXI, 1970

Unidad III

Algunos cruces entre existencialismo y marxismo: conciencia, ideología y acción en Althusser y Sartre

4) Althusser: críticas al "economicismo" y al "historicismo" : contra Sartre, Gramsci y Colletti. "Presente histórico" y "totalidad" desde Hegel y desde Marx, crítica al "corte de esencia". Defensa de la "autonomía relativa" de la política, la ideología y la ciencia. Contra la tesis de la "inversión" de la dialéctica hegeliana. Nueva relación entre "base" y "superestructura" : ideología y reproducción de las relaciones de producción; concepto de AIE. La lectura althusseriana de la Introducción del '57.

Bibliografía primaria: Althusser, "Ideología y aparatos ideológicos de Estado" en Lenin y la filosofía; La revolución teórica de Marx, capítulos 2, 3, 6 y 7; "El objeto de El Capital", apartados III a VI, en Althusser, Louis y Balibar, Étienne, Para leer El Capital.

5) Sartre: Introducción general a su obra. El concepto de proyecto. Su acercamiento al marxismo. "¿Qué hace que no seamos simplemente marxistas?": necesidad de complementariedad entre existencialismo y marxismo. Conocimiento concreto del hombre y "marxismo anquilosado”. Reiteración de la crítica al apriorismo: problema de la "situación" de los pensamientos y acciones sociales a partir de la infraestructura económica, abstracción, reducción abrupta a lo universal.

Bibliografía primaria: Sartre, Jean-Paul, selección de textos de El ser y la nada y Crítica de la razón dialéctica.

En Clave ROJA

(PTS + Independientes)

en El Bloque

Vicepresidencia del CEFyL

ecr_filo@yahoo. com.ar

17/05/09

No comments:

Post a Comment