Tuesday, May 26, 2009

¿Qué pasó en la JD de Filosofía del 18-5?

En defensa de la Paralela de Filosofía Contemporánea y contra la regimentación de estas cátedras:
SIGAMOS ORGANIZÁNDONOS!!!

En la reunión de Junta Departamental del 18 de mayo finalmente se trató, "de golpe y porrazo" como denunciamos que ocurriría, la oferta de materias de Filosofía para el 2º cuatrimestre, a partir de un adelantamiento de esta discusión que fue "consensuado" en la reunión de JD del 11 de un modo misterioso que impidió incluso a varios de los asistentes a ella enterarse. Consideramos que en este cuatrimestre el debate sobre la oferta de materias incorporaba una novedad —la cátedra paralela de Filosofía Contemporánea a cargo de Patricia Dip— que habría ameritado el período de discusiones en los cursos que desde En Clave ROJA propusimos en esta última reunión, o al menos la "instancia interclaustros" que la mayoría de la JD se encargó prestamente de rechazar el mismo 11/5. A la mayoría de la Junta (entiéndase por ‘mayoría’ a Perspectivas por el claustro de profesores, a Síntesis por la minoría de graduados, y al apéndice de ambas Poiesis por la mayoría estudiantil) no le importó nada de esto o, mejor dicho, sí le importó que el conjunto de la carrera discuta temas tales como una cátedra paralela (algo inédito en Filosofía) y fue por eso que no sólo adelantó “misteriosamente” estos temas, sino que además votó en contra de posponerlo ni siquiera una mera semanita.

Cabe señalar que estos mismos miembros “Junteros” que vienen de la anterior gestión del Depto. de Filosofía son los mismos que no han tenido ningún apuro en todo este tiempo para resolver las conocidas carencias de nuestra carrera, muchas de las cuales se tratan de resolver a partir del pliego de reivindicaciones elaborado por la Asamblea de Filosofía hace más de un año y ninguneado y rechazado reiteradas veces por la Junta Departamental.

La creatividad al servicio de la derecha

Por alguna “desconocida” razón la mayoría de la Junta no quiso votar directamente en contra de la paralela de Contemporánea, ¿será que están temerosos a la reacción de los estudiantes? . Votaron en cambio “no tratar ninguna moción de cátedras paralelas hasta tanto el Consejo Directivo las reglamente”, con lo cual el resultado de la votación quedó aún más a la derecha del rechazo a una paralela. La ridícula fundamentació n, a cargo de la Prof. D'Amico (Filosofía Medieval) fue que, dado que el Consejo Directivo está considerando dos proyectos para "regimentar" las paralelas (proyectos que suscitaron un importante rechazo al ver la luz a finales del año pasado, cuando iban a tratarse "entre sidras y pan dulce", de espaldas a los estudiantes) , no era procedente promover una cátedra paralela hasta que se hubiese dado curso a tales proyectos. Esta "fundamentació n" trató de disfrazar el claro rechazo a un proyecto que consideramos imprescindible en el contexto actual de Filosofía, en donde reina el pensamiento único, en donde está vedado cualquier autor/a cuyo pensamiento cuestione este sistema capitalista, algo sumamente crucial dado el actual contexto de histórica crisis económica mundial. Es por esto que la actual carrera no sólo es funcional al actual sistema de opresión, sino que está académicamente atrasada respecto de los tiempos que corren (cuestiones ambas que se empezarían a subsanar -aún en pequeña escala ya que habría que hacer una reforma más profunda del plan de estudios- con la cátedra paralela de Contemporánea) . Además de lo señalado, la votación de esta conservadora moción también sienta un peligroso precedente para iniciativas similares también en otras carreras.

Desde En Clave ROJA nos hicimos presentes en la JD —junto con otros compañeros con los cuales participamos e impulsamos la Asamblea de Filosofía— e intervinimos para destacar que en otras carreras —Historia, Antropología— se habían abierto muchas paralelas sin necesidad de que fueran previamente "normalizadas" por la gestión de la facultad (más específicamente: porque la apertura de paralelas no se restringió como actualmente se intenta hacer). De la misma manera, lo que tenemos aquí es un nuevo proyecto que debe ser promovido por la necesidad a la que responde: una cátedra que empezaría a enfrentar la ausencia —denunciada desde hace años— de importantísimos autores como Marx, y de otros del siglo XIX como Kierkegaard, o aquellos del XX más vinculados al cuestionamiento de la sociedad. En particular, enfatizamos que las objeciones de “forma y reglamento” son en el fondo objeciones de carácter político a la apertura de paralelas, puesto que estas representan un cuestionamiento al monolitismo del régimen universitario. Cabe agregar también que sólo se acuerdan de los reglamentos y “buenas formas” cuando se tratan cuestiones que se enfrentan a sus intereses, sobrando los ejemplos en los cuales las “buenas costumbres” se flexibilizan a favor de sus intereses de camarilla.

El portavoz e ideólogo de la moción de D'Amico fue, una vez más, el representante por minoría de graduados, Bernardo Ainbinder (Contemporánea- Metafísica- Gnoseología), junto con el cual votaron la lista única de profesores y la mayoría estudiantil -Luciano Carniglia y Federico Uicich de Poiesis-. Al respecto, hay que observar que no solamente tenemos que Uicich solía participar de las asambleas de filosofía y luchar por paralelas hasta que decidió facilitar su carrera académica yéndose con las camarillas, sino que la propia plataforma electoral de Poiesis indicaba que tendrían que avalar nuestra propuesta: en la misma postulaban “impulsar la pluralidad de cátedras”. Pero, sin que esto ya sorprenda a nadie -y sin por cierto hacer uso de la palabra, puesto que se abstuvieron muy bien de "fundamentar" su voto, total ya había hablado Ainbinder- los "compañeros" eligieron nuevamente votar con las camarillas. Desde En Clave ROJA hacemos llegar nuestros deseos de que esta venta de Poiesis de su plataforma les reditúe prontamente algún puestito como ayudantes de segunda (ya les ha redituado anteriormente ¿no?).

En cuanto al representante por minoría estudiantil, en manos de "Revocables" —y pese a que nuestra intervención obligó a la mayoría de la JD a clarificar que su moción tenía el contenido preciso de que votar a favor de ella implicaba promover que la paralela de Contemporánea no se dictara en el segundo cuatrimestre—, lamentablemente no comprendieron que el mandato de la Asamblea de Filosofía, en uno de sus puntos del anteriormente mencionado pliego de reivindicaciones de la Asamblea (el que diceapertura de cátedras paralelas”), que ellos mismos elevaron a la JD , los comprometía inequívocamente a manifestar su rechazo a una moción tal. Desafortunadamente, los compañeros no solamente no intervinieron mucho en toda la reunión de JD, puesto que su participación se limitó a los gestos mínimos de cedernos la palabra y de abstenerse sistemáticamente de todos los puntos, sino que no rechazaron esta moción reaccionaria (lo que habría significado votar contra ella o simplemente retirarse de la votación como la mayoría de Graduados), y simplemente levantaron la mano ante la pregunta “¿Abstenciones?”. Lamentamos que la intervención política de los compañeros se limite a la "intervención" en la Junta Departamental sólo para abstenerse de votar a favor de los históricos reclamos de los estudiantes de filosofía.

No obstante, el proyecto no se cierra con el rechazo de la Junta Departamental , esta reunión solamente ha demostrado que sólo con la organización y movilización de todos los interesados en transformar la carrera de Filosofía podremos conseguir la paralela de Filosofía Contemporánea. Llamamos por eso a todas las agrupaciones, a todos los estudiantes, graduados y docentes que deseen apoyar este primer paso en la democratizació n de la carrera a firmar e impulsar el petitorio en favor de Filosofía Contemporánea y demás cátedras paralelas, en perspectiva de la presentación de la iniciativa al Consejo Directivo, instancia en la que se encuentra el expediente de la materia.

En Clave ROJA

(PTS + Independientes)

en El Bloque

Vicepresidencia del CEFyL

ecr_filo@yahoo. com.ar

No comments:

Post a Comment