Tuesday, May 26, 2009

¡Se viene la Cátedra Paralela…Y metemos MARX en la carrera!

Ahora sí le toca a Filosofía.

¡Se viene la Cátedra Paralela…Y metemos MARX en la carrera!


Frente al “fin del fin de la historia”: metamos a Marx en nuestra carrera

Una de las cosas que más sorprende a quienes ingresan a la carrera de Filosofía es la noticia, de la que no tardan en enterarse, de que las materias no ofrecen ningún abordaje sistemático de la filosofía del siglo XIX: Moderna -materia “bisagra” que este cuatrimestre no pudimos cursar gracias a las internas de las camarillas- suele terminar en Kant (o, si tenemos suerte, con algunas pinceladas de Hegel). A su vez Contemporánea -desde que está en las exclusivas manos del ”sojero” Honorable Senador Nacional de la Coalición Cívica, don Samuel Cabanchik- comienza invariablemente en el XX, haciendo abstracción de algunos de los pensadores decimonónicos más influyentes, como Marx, y, consecuentemente, ignorando toda una tradición que se inicia allí y que lleva, por medio de la continuidad o de la contraposició n, a otros grandes filósofos como Althusser, Gramsci o Foucault. En medio de un renovado interés en todo el mundo por la teoría marxista a partir de la crisis mundial y la ruptura de las inquebrantables certidumbres del neoliberalismo -un proceso cuyo enorme peso hizo a algunos denominarlo “la caída del muro de Wall Street”-, y mientras en otras carreras el marxismo se estudia en una versión “lavada” desprovista de todo potencial revolucionario, en la nuestra -aun peor- impera un escandaloso oscurantismo por el cual simplemente no se lo lee. Lo que sí tenemos, en cambio, son las inequívocas dosis de “sentido común” en torno a la insuperabilidad del horizonte de la sociedad burguesa, como las que se nos hace consumir cuando en Ética estudiamos, con Rawls, las diferentes combinaciones de roles sociales siempre dentro de la economía de mercado, o en Filosofía Política que, por definición, esta disciplina incluye solamente a los autores que apuntan a legitimar el Estado -no a destruirlo.

Naturalmente, ha habido excepciones, como varios seminarios sobre filosofía del siglo XIX, algunos de ellos “colectivos” y otros dictados por la Dra. Patricia Dip, quien ha buscado trazar las relaciones entre marxismo y existencialismo. Sin embargo, esta vez apuntamos a más: a partir de un trabajo con esta docente de parte de una comisión abierta de estudiantes y graduados -en el marco de la discusión del plan de estudios llevada adelante por la asamblea de filosofía, de la cual desde En Clave ROJA participamos activamente desde sus inicios, allá por el 2007-, queremos sacar al marxismo de los márgenes de la carrera y disputar el “pensamiento único” que las camarillas monopólicas imparten desde las cátedras. Consideramos que las importantes experiencias de Historia y Antropología muestran que, si bien el conseguir cátedras a cuentagotas de parte de un régimen antidemocrático que las concede a regañadientes no constituye por sí mismo una transformació n radical de la carrera, sin embargo la consecución de una nueva materia puede significar un importante impulso para la movilización estudiantil en torno a cuestionar todo el plan de estudios -y con esta perspectiva planteamos en su momento el proyecto en las Jornadas.

En cuanto al contenido de la materia, en la comisión coincidimos en desarrollar un eje de teóricos cuyas corrientes centrales fuesen dos líneas de filosofía poshegeliana indispensables para el pensamiento actual, el materialismo histórico de Marx por un lado y el existencialismo de Kierkegaard por el otro. A partir de estos antecedentes en el siglo XIX, la materia se detiene en las relaciones entre la conciencia y la acción en Gramsci, tomando sus análisis en torno a los intelectuales y su concepto de “hegemonía” en sus vínculos con la noción de ideología. A continuación, siempre continuando con nuestro eje central, se detendrá en los intercambios e influencias entre existencialismo y marxismo en Althusser y Sartre. Pero dados los enormes baches que sufre nuestra formación con el actual plan de estudios, decidimos también maximizar la pluralidad de enfoques dentro de la cátedra misma, ofreciendo prácticos temáticos con autores como Foucault.

La materia será presentada esta semana para ser incluida en la oferta académica del segundo cuatrimestre. Pero como sabemos, la ausencia de pluralidad de cátedras en la carrera no es casual: se debe a las minorías de profesores que, contra los intereses de los estudiantes y de la mayor parte de sus colegas (muchos de los cuales trabajan gratis) nos obligan a ser el “mercado cautivo” del enfoque único que “ofrece” cada materia, con la ¿excusa? de no luchar por más presupuesto para no darnos más cursadas. En consecuencia, conseguir la incorporación de una nueva Contemporánea no va a ser fácil, pero -dado lo importante de que una materia como esta, y en particular el “olvidado” pensamiento marxista, ingrese a la carrera- creemos que vale la pena impulsarla, siguiendo los ejemplos de otras carreras, mediante la lucha y la organización. Te invitamos, pues, a sumarte a esta y otras actividades de la asamblea de filosofía, y a movilizarnos todos a la Junta y el Consejo en caso de que intenten trabar este importante primer paso en la democratizació n.

En Clave ROJA

PTS + independientes, en “EL Bloque”

Vicepresidencia del CEFyL

10/05/09

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